Sobre nosotros. Quiénes somos, qué hacemos, dónde y porqué.

Genoveva Laurente (Guinevere GIS Consulting) trabaja con SIG desde el año 98. Gabriel Calixto es docente de Formación Docente, desde el año 98. Consultora Calixto es proveedora del Estado en distintas temáticas: conservación, ambiente, desarrollo sustentable, tecnologías educativas, Sistemas de Información Geográfica, junto a diferentes Instituciones Gubernamentales como son: IPES, MEC, SNAP, MTOP, perteneciendo a la Comunidad Uruguaya de gvSIG debido a sus aportes al conocimiento de esta herramienta en función al paradigma del software libre.

ESTRUCTURA

Consultora Calixto es empresa unipersonal, denominada también pequeña empresa, cuya actividad es de índole exclusivamente educativa. 

Desde su fundación en el año 2008 ha realizado trabajos para el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, vinculándolo con el Sistema Educativo Formal del Uruguay en temáticas de Educación Ambiental. 

VISION

Más allá de la buena situación en algunos ámbitos como el nivel general de salud, educación, etc., en comparación con otros países de la región, en Uruguay existen problemas diversos índoles, por ejemplo ambientales, de distribución de riqueza y acceso a la información.

Nuestra consultora nace con el propósito de incluir en la noción de patrimonio de la sociedad en su conjunto a todos los elementos que componen la naturaleza y cultura que pueblan el territorio, así como también el anhelo de fomentar formas de relacionamiento más justo, comprometido y solidario entre los ciudadanos.

La educación es la herramienta más poderosa con la que contamos para propiciar cambios duraderos y sustentables.

MISIÓN

Nuestro equipo, formado por Gabriel Calixto y Genoveva Laurente tiene como misión planificar y/o desarrollar diversas instancias educativas con todos los sectores de la sociedad utilizando aquellas herramientas didácticas existentes y/o diseñando las adecuadas siempre en el entorno del software libre, con el apoyo, apropiación, difusión y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y educación, con el fin de promover cambios sociales sustantivos, promoviendo acciones concretas desde los ámbitos locales de participación, comprometidas con la conservación de los bienes naturales y el respeto a la diversidad cultural y de género, en todo el territorio uruguayo. 

OBJETIVOS

Participar en la promoción y desarrollo de cursos, charlas, talleres, simposios, jornadas, congresos y otras actividades educativas para distintos sectores sociales.

Participar como articuladores entre las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que compartan nuestra visión.

Desarrollar herramientas, materiales y recursos didácticos de libre acceso.

RECONOCIMIENTO DE INTERÉS MINISTERIAL DE NUESTROS CURSOS

RECONOCIMIENTO DE INTERES MINISTERIAL DE

PUBLICACIÓN PARA EL MVOTMA/SNAP

logo mvotma

En el marco del mes del ambiente, el martes 11 de junio de 2012 a la hora 10 en el Salón de Actos del MVOTMA (Zabala 1432), tuvo lugar la presentación del libro “Educar para la Conservación, pensando en las maestras” del Prof. Gabriel Calixto.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, el Director General del CEIP Maestro Héctor Florit y autoridades del Consejo de Formación en Educación y el Ministerio de Educación y Cultura.

Esta publicación, está destinada a docentes de enseñanza inicial y primaria, se distribuirá en forma gratuita a las 20.000 maestras que trabajan en las escuelas públicas de todo el país y a estudiantes de formación docente.

“Educar para la Conservación, pensando en las maestras”, es fruto de un trabajo conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) gracias a la incorporación de la temática conservación y áreas protegidas en los programas oficiales de educación inicial, primaria y secundaria.

Esta publicación, que cuenta con el aval del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), apunta a la necesidad de trabajar hacia el fortalecimiento docente en los temas referidos a conservación y áreas protegidas, facilitando su abordaje a través de la información, materiales y metodologías brindadas.

Es de destacar, además, el proceso integrador que caracterizó la conformación de este material, donde se sumaron esfuerzos y aportes de diferentes instituciones, organismos públicos y personas, incluyéndose y contemplándose textos, opiniones y correcciones aportados por más de 50 docentes, especialistas en la temática, guardaparques y otros técnicos pertenecientes a diferentes organizaciones.

Educar en ambiente para un desarrollo sustentable, apunta a cambiar el modo de vincularnos con la naturaleza,  acompañando, impulsando y apropiándose del camino que se ha comenzado a transitar con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Presentación del libro Educar para la Conservación

Presentación del libro Educar para la Conservación

SERVICIOS BRINDADOS POR LA CONSULTORA
Servicios de Soporte en Formación consistentes en el soporte a tutores y alumnos de empresas y/o organizaciones en cuanto a gvSIG-Desktop y su uso para diferentes casos: manejo de Areas Protegidas, gestión de servicios donde el componente geográfico o el monitoreo contínuo de variables sea un factor influyente para su posterior análisis, creación y salida de mapas.
Cursos presenciales, semipresenciales y a distancia por medio de plataformas MOODLE o EDMODO con videoconferencias y foros.
El número de alumnos será de hasta 40 personas en los cursos a distancia
La coordinación pedagógica estará a cargo de Gabriel Calixto y el desarrollo de los contenidos lo realizará el mismo y Genoveva Laurente.
• Acreditaciones formativas oficiales correspondientes.
METODOLOGIA  Ejemplo de duración de un curso tipo semipresencial y dedicación del cursante: se trata de un curso de tres meses distribuidos de la siguiente manera: los primeros dos meses con 27 clases presenciales de tres instancias semanales de dos horas cada una (lunes miércoles y viernes horario y lugar a convenir) y un mes para la  elaboración del proyecto final tutorado virtualmente con una instancia de presentación oral de cierre.
Estrategia de enseñanza:  A lo largo de las clases presenciales se presentarán los temas por parte del docente principal, siempre contemplando las situaciones que sean pertinentes del trabajo cotidiano de los cursantes y/o situaciones problema relacionadas con sus funciones particulares. De esta manera se desarrollaran estrategias tendientes a relacionar los conocimientos previos de los cursantes, potenciando conexiones internas y externas con las nuevas ideas a aprender. En este sentido también serán diseñados y elaborados los ejercicios a resolver por ellos, así como el proyecto final, de tal manera que les sean útiles para su trabajo.
Evaluación y acreditación:  Los participantes tendrán una acreditación de 100 horas de curso, certificados por la Asociación gvSIG y nuestra Consultora. Para obtenerla deberán asistir a un mínimo del 80 % de clases presenciales (22 clases de 27), entregar en tiempo y forma las evaluaciones que se pidan a lo largo de las mismas, así como también aprobar el proyecto final. La evaluación estará a cargo de la docente principal Genoveva Laurente y Gabriel Calixto.
TEMARIO  El temario propuesto en un curso sobre gvSIGDesktop se compone de una serie de módulos de conocimiento relativos a las distintas tecnologías que conforman la arquitectura de una IDE en software libre. Se indican contenidos formativos sugeridos que formarían parte de la capacitación.
Cliente de Escritorio
– Introducción al proyecto gvSIG.
– Características del proyecto.
– Ecosistema gvSIG.
– Webs gvSIG: listas de distribución, descargas, casos de uso, documentación,…
– ¿Cómo colaborar?
– Vistas.
– Creación y propiedades.
– Capas. Formatos de Información Geográfica.
– Tabla de Contenidos (ToC).
– Herramientas de navegación.
– Propiedades de las capas. Simbología.
– Herramientas de consulta.
– Selección de elementos.
– Herramientas de localización.
– Herramientas de transformación de datos.
– Como exportar la información.
– Copiar e imprimir vistas.
 
– Tablas.
– Introducción al tratamiento de los datos alfanuméricos.
– Añadir tablas. Conexión Bases de Datos.
– Herramientas asociadas a las tablas.
– Capa de eventos.
– Unión y enlace de tablas.
 
Mapas.
– Introducción a los mapas.
– Crear mapas. Propiedades.
– Inserción de elementos cartográficos.
– Inserción de elementos gráficos.
– Herramientas de navegación.
– Propiedades de los gráficos.
– Copia e impresión de mapas. 

2 pensamientos en “Sobre nosotros. Quiénes somos, qué hacemos, dónde y porqué.

  1. Me interesaría averiguar por cursos

    Quantum GIS ?

    ArcGIS ?

    Tienen alguna base de alunmos egeresados como para ofrecer trabajo?

    Desde ya
    Muchas gracias

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